jueves, 7 de febrero de 2013

Goodbye Umbro

Foto: The Right Winger


Anoche la selección inglesa se despidió de Umbro ganando a Brasil 2-1 en Wembley. La sensación general es que no se despidió sólo de una marca deportiva. Los dos rombos que han acompañado a los ingleses durante los últimos 50 años (con dos pequeños paréntesis entre el 59 y el 65, y el 74 y el 83) era tan representativo como los tres leones del escudo que lucen sus jugadores junto al corazón.
Los ingleses, a quienes les molesta cuando un entrenador extranjero dirige su selección (ya pasó con Sven-Göran Eriksson y con Fabio Capello) ahora tendrán que acostumbrarse a vestir de Nike, una marca estadounidense.
Otra selección que entra en la batalla entre Nike y Adidas, que desde hace unos años se disputan los mejores equipos del mundo: FC Barcelona – Real Madrid, Internazionale – AC Milan, Porto – Benfica son sólo unos ejemplos… También las grandes selecciones del mundo han caído en las redes de las dos grandes multinacionales deportivas: Holanda, Brasil y Francia visten Nike, mientras que España, Alemania y Argentina visten Adidas. Tan sólo Italia (que sí llegó a vestir Nike aunque ahora su equipaje lo fabrica Puma) y hasta ayer Inglaterra se mantenían al margen.
Muchas son las camisetas ilustres y clásicas las que nos ha dejado este matrimonio entre la selección inglesa y Umbro. Y hoy en Remate de Cabeza vamos a repasar algunas de ellas y los logros conseguidos.


Foto: Lipp Sisters
La unión se produjo en 1965 y un año más tarde, los ingleses se convertían en campeones del mundo al derrotar en Wembley a Alemania Occidental. Inglaterra remontó un 0-1 y a falta de un minuto ganaban 2-1 y eran virtualmente campeones. En el último minuto de partido, y tras una falta botada al área y varios rebotes, Wolfgang Weber acertó a enviar el balón al fondo de las mallas provocando la prórroga. En el minuto 98, el árbitro dio por bueno un remate de Geoff Hurst que tras golpear el travesaño bota sobre la línea y sale despejado por la defensa teutona, 3-2. Finalmente, y de nuevo Hurst, anota el cuarto y último gol en el último minuto de la prórroga tras una contra en la que prácticamente todo el equipo alemán se encontraba en campo inglés. En este equipo, jugaron entre otros Bobby Moore, Gordon Banks, Bobby Charlton y su hermano Jack Charlton. 

Con esta misma camiseta, Inglaterra jugó su primera Eurocopa dos años después, logrando su mejor clasificación en esta competición. Perdió ante Yugoslavia en semifinales, pero logró el tercer puesto al ganar por 2-0 a la URSS en la final de consolación.




Foto: sify.com
Otro hombre en brazos, esta vez el protagonista es Gordon Banks, quien en el mundial de México 70 protagonizó una de las mejores paradas de la historia de los mundiales. Fue en el partido ante Brasil. Tras un centro de Jairzinho, Pelé salta por encima de su par y cabecea duro hacía abajo ajustando la pelota donde se suponía que Gordon Banks no podía llegar. Pero Gordon, que vestía la tercera equipación del conjunto inglés ya que no podía llevar su habitual camiseta amarilla, sacó no sé sabe muy bien cómo el balón por encima del larguero enviándolo a saque de esquina. Aunque superó la fase de grupos, Inglaterra no pudo esta vez con Alemania Occidental en cuartos de final. Los teutones se tomaron la revancha de la final de Wembley del año 66. Banks no pudo jugar ese partido después de que su comida fuese envenenada. Al descanso los Three Lions vencían por 2-0 pero un gol de Beckenbauer en el minuto 68 hizo que los ingleses entraran en pánico e intentasen defender sin suerte su renta. Uwe Seeler empató a seis minutos del final. En el tiempo extra, se le anuló un gol a Geoff Hurst. Más tarde Gerd Müller anotaría el gol de la victoria germana tras un fallo del sustituto de Banks, Peter Bonetti.

Foto: Universidad Nacional del Sur
Tras un pequeño parón en esta relación entre Umbro y la FA, la empresa deportiva inglesa volvió a vestir a su selección en 1984. Fue una época oscura para la selección inglesa, ya que no lograron clasificarse para el mundial del 74 ni el de 78, ni para la Eurocopa del 76 ni para la del 84. Sí lo hicieron para la Eurocopa de Italia de 1980, pero no pudieron pasar de la fase de grupos. En el mundial de España 82, tampoco llegaron a las eliminatorias finales, tras caer en la segunda ronda  empatando a cero ante Alemania Occidental y España. Es por eso, que la siguiente camiseta de nuestra peculiar colección es la del mundial de México 86. Este equipo lo capitaneó Brian Robson, y contaba con grandes jugadores como Glenn Hoodle, Terry Butcher o Gary Lineker. Y muchos de estos jugadores los dejó atrás Maradona, el barrilete cósmico, en la jugada de todos los tiempos, para marcar el segundo tanto. Mano de Dios mediante, Inglaterra caía eliminada en los cuartos de final, en un partido marcado por la memoria de la guerra de las Malvinas, todavía muy reciente.

Foto: Allspot/Getty Images
Tras no pasar de la fase de grupos en la Eurocopa de Alemania de 1988, Terry Butcher, el capitán inglés terminó así el partido ante Suecia en el que su selección se clasificó para el mundial de Italia 1990. A pesar de la impactante imagen, Butcher cabeceaba una y otra vez los balones que los suecos colgaban al área. Aunque clasificándose como segunda clasificada de grupo, lo hizo sin conceder un solo gol en contra.
Aquel equipo que contaba con Gary Lineker, Stuart Pearce, David Platt o un jovencísimo Paul Gascoine, que nos dejó una de las imágenes más históricas del football mundial. Un tipo duro como él, lloraba en el terreno de juego en la semifinal ante Alemania tras recibir una tarjeta amarilla que le privaba de disputar la final. Ambas selecciones empataron y Alemania ganó en la tanda de penaltis, logrando la clasificación para la final ante Argentina.  Inglaterra finalizaría el campeonato en cuarta posición tras caer ante Italia en la final de consolación.

Foto: Daily Mail


Tras no cuajar una buena actuación en la Eurocopa de 1992 en Suecia y no clasificarse para el mundial de Estados Unidos en 1994, Inglaterra organizó la Eurocopa de 1996. Para aquella ocasión contaron con una grandísima plantilla con hombres como David Seaman, Paul Scholes, Paul Ince, Tony Adams, Teddy Sheringham, Paul Gascoigne o Alan Shearer.  Los ingleses superaron la primera fase y eliminaron a España en los cuartos de final en la tanda de penalti tras empatar a cero durante el partido. En semifinales se encontraron con su particular bestia negra, Alemania, que al jugar de local, hizo que los anfitriones utilizasen una equipación gris, que nunca más han utilizado desde entonces, ya que el equipazo de Klinsmann, Müller y compañía eliminó a los ingleses en la tanda de penaltis y privándoles de su ansiada final en casa.

Foto: Fable Thoughts
La siguiente camiseta que os mostramos es la del mundial de Francia, en la que brillaron dos jóvenes jugadores: Michael Owen y David Beckham. Ambos, protagonistas en el partido que eliminó a su selección en octavos de final frente a Argentina. El primero, por finalizar a la perfección un contraataque . Recibió el premio al mejor jugador joven del mundial. El otro, Beckham, fue expulsado tras propinarle una infantil patada a Simeone, dejando a su equipo con diez. Fue linchado por los medios y las aficiones rivales a la vuelta a su país, siendo tachado de traidor. 

Foto: The Mirror
Tras una Eurocopa, la del 2000, para olvidar, David Beckham fue catalogado como héroe nacional. Cosas del football. Inglaterra necesitaba al menos un empate para clasificarse para el mundial y estaba perdiendo ante Grecia por 2-1 en el último partido de la fase de clasificación. En Old Trafford, su casa, Beckham no dudo un solo instante en coger el balón y lanzar una falta desde la frontal del área en el minuto 93 de partido. No falló. El guardameta griego no tuvo más opción que quedarse plantado y ver cómo entraba la pelota dentro de su portería, no podría haber llegado nunca jamás.
Así pues, Inglaterra lograba clasificarse para un mundial donde Ronaldinho y Brasil les enviaron para casa al anotar una falta en la segunda parte de la prórroga. Falta lateral que Seaman espera que vaya al centro del área, pero Ronaldinho que ve al guardameta adelantado se la mete por su propio palo sin que el inglés tenga opción alguna. De nuevo para casa.
Foto: Daily Mail

Eurocopa 2004. Portugal. Esta vez en el equipo hay nombres nuevos como Lampard, Wayne Rooney o Joe Cole. Beckham sigue siendo capitán, pero esta vez no está Seaman bajo palos. Los encargados de defender la portería de Inglaterra fueron David James, Ian Walker y Paul Robinson. Desde la marcha de Seaman de la selección inglesa, pasaron varios años hasta que los Three Lions lograron encontrar un portero de garantías, Joe Hart. 

Volvemos a la Eurocopa de Portugal. Inglaterra logra pasar segunda de grupo tras Francia y enfrente tienen a la anfitriona, que aunque extremadamente motivada, no parecía rival de los ingleses. Pero si esa edición del torneo continental destacó por algo, fue por las sorpresas. Portugal eliminó a Inglaterra en cuartos de final. Llegó a la final y perdería en casa, ante su afición ante nada más y nada menos que Grecia. Liderada por un experimentado Tsartas, Karagounis y la sensación de la competición, Charisteas. 

Foto: BBC

Con esta camiseta, los ingleses volverían a encontrarse con Portugal. Esta vez en el mundial celebrado en Alemania en 2006. Tras pasa sin problemas la fase de grupos ante selecciones como Trinidad y Tobago, Suecia y Paraguay, los ingleses se deshicieron de Ecuador por un gol a cero en octavos de final. En cuartos de final esperaba de nuevo Portugal, esta vez con Cristiano Ronaldo como estrella. Tras empatar a cero el partido se decidió en la tanda de penaltis. Portugal no tuvo problema alguno en pasar a las semifinales. Inglaterra tan sólo anoto un gol desde el punto de penalti. De nuevo los ingleses volvieron a casa antes de lo que se esperaban.

Tras no poder clasificarse para la Eurocopa del 2008, Umbro y la federación inglesa decidieron echar la vista atrás y diseñaron una serie de equipaciones más retro. Tal vez buscando el espíritu de aquel equipo que consiguió la copa del mundo en el 66. Así es que esta fue la camiseta con la que esperaban hacer algo importante en el Mundial de Sudáfrica.
Foto: BBC
Nada más lejos de la realidad. Dos empates ante Estados Unidos, con cantada de Robert Green incluída, y Argelia ponían las cosas muy cuesta arriba. Lograron superar la fase de grupos tas vencer por un solitario gol a Eslovenia. En octavos de final les esperaba su particular bestia negra, Alemania. Esta vez, Inglaterra volvería a vestir de rojo. Todo era bastante parecido a aquella mítica final de Wembley. Aunque esta vez los alemanes empezaron ganando 2-0 e Inglaterra recortó distancias. Con ese 2-1 en el marcador, Lampard soltó un gran disparo que tras rebotar en el larguero botó dentro de la portería, salió y fue atrapado por Neuer. El árbitro no concedió el gol, justo lo contrario de lo que pasó en 1966 cuando la pelota botó sobre la línea y el árbitro decreto que había entrado. Más tarde Alemania fulminó a los ingleses a la contra. 4-1.
Foto: Reuters
Para la última Eurocopa, la del 2012, Umbro siguió inspirándose en el football más primitivo para diseñar las equipaciones de la selección inglesa. Esta segunda camiseta, más propia tal vez, de un club de cricket, fue testigo de la emocionante victoria por 3-2 ante Suecia. Inglaterra pasa la primera fase sin haber sido derrotado. Dos victorias y un empate ante Francia, dieron alas a la imaginación de una, ya de por sí, optimista afición inglesa. De nuevo, la tanda de penaltis despertó a los ingleses de su sueño. 0-0 durante el tiempo reglamentario y la prórroga, y Pirlo haciendo esto en la tanda de penaltis.
Inglaterra firmó a poco de acabar la Eurocopa un contrato con Nike, para que la marca estadounidense vista a la selección inglesa durante los próximos cinco años. Umbro por su parte, sacó una última equipación, con la que anoche Inglaterra logró vencer en partido amistoso a la selección de Brasil. ¿Será este un renacer de Inglaterra? ¿Volverán los ansiados triunfos a la isla que inventó el football?