sábado, 22 de diciembre de 2012

La casa de campo de William Craven


 
Johnny Haynes Stand // http://www.redletterdays.co.uk

Año 1780. El barón William Craven termina de construirse una pequeña casa de campo en mitad de un bosque en el sudoeste de Londres junto al río Támesis, antiguo coto de caza de la reina Anne Boylen. En la casa de campo se hospedarían distintas personalidades relacionadas con la realeza inglesa, incluída,  la reina Victoria. Un incendio acaba con la casa de campo en 1888 y sus restos son abandonados hasta que en 1894 unos representantes del Fulham FC inspeccionan la zona y deciden construir allí su estadio, ubicando el círculo central donde se encontraba la antigua casa de campo, que daría nombre al estadio: Craven Cottage.
Una vez terminadas las obras en 1896, los responsables del club se encuentran con que no se había construído los vestuarios, así que encargaron al arquitecto escocés Archibald Leitch (creador, entre otros, de los estadios Ibrox Park, White Hart Lane, Loftus Road o Anfield Road) la construcción de una nueva "casa", The Cottage Pavilion, dónde además de los vestuarios y el despacho del entrenador hay un pequeño palco para amigos y familiares de los futbolistas.

 Tanto The Cottage Pavilion, como la grada más antigua del mundo del football, Johnny Haynes Stand, han sido declaradas "patrimonio inglés", con lo que tanto los ya centenarios asientos de madera como la fachada no pueden modificarse. Por lo que no se puede corregir el motivo que indica que el club fue creado en 1880, cuando en realidad fue creado en 1879.

Este coqueto estadio tiene múltiples curiosidades más, como una grada "neutral" situada junto a los asientos reservados para los aficionados del equipo visitante, o una estatua de Michael Jackson, a quien no le gusta el football, y tan sólo ha asistido a un partido en Craven Cottage. Mohammed Al-Fayed, propietario del club, es muy fan y era amigo del cantante, por lo que decidió rendirle homenaje construyendo dicha estatua.
También existe otra estatua en honor a Johnny Haynes, internacional inglés y leyenda del Fulham tras disputar 18 temporadas en el club.
Fachada del estadio // http://www.tmwmtt.com/ExtremeGroundhopping/
 Los Whites, estuvieron a punto de abandonar la que había sido su casa desde 1896 en la temporada 2001/2002, cuando decidieron construir un nuevo estadio en lugar de remodelar el antiguo, pero la presión de los aficionados que durante la temporada 2002/2003 vieron como su equipo ejercía de local en el campo de su histórico rival (QPR), consiguió que la directiva cambiara de planes y decidiera permanecer a orillas del Támesis. 

El Fulham tiene una alta competitividad por conseguir nuevos aficionados, ya que en su misma zona geográfica tiene que convivir con el Queens Park Rangers y el Chelsea. A pesar de esto, el club londinense ha conseguido llenar Craven Cottage en la mayoría de encuentros disputados las últimas temporadas, con lo que existe un plan para remodelar la grada que da al río Támesis, ampliando así, la capacidad del estadio de 25.700 asistentes a 30.000.

Craven Cottage // http://www.womenssoccerunited.com

 Como última curiosidad, antes de los partidos, por megafonía suena una versión de... atención... Manolo Escobar!  ¡Que viva el Fulham!