La estrella citizen Neil Young // http://static.guim.co.uk
Si tienes tu día puedes conseguir lo que te propongas, en serio, con un poco de suerte la vaselina más complicada o el remate de cabeza más inverosímil puede acabar entrando por toda la escuadra. Tanto en la vida como en el arte, o el football (mezcla de ambas cosas) la clave es la inspiración. Sino, ¿Por qué dan esas charlas interminables los entrenadores antes del partido?¿A caso los jugadores no saben jugar a football? ¡Claro que saben! El entrenador quiere motivar a sus jugadores, busca inspirarles, aunque podría bastar con salir a Maine Road mientras la afición entona el "blue moon"...
En efecto, la inspiración puede encontrarse en una canción de Oasis, en unas botas viejas como le ocurría al protagonista del film Jimmy Grimble, en el escudo de tu equipo o incluso ¡en la camiseta de otro club!
Y esto último es lo que pretendía el bueno de Malcolm Allison, asistente de Joe Mercer en el Manchester City de 1965. Por aquel entonces los citizens diambulaban por la segunda división inglesa. Malcolm Allison insistió en utilizar la camiseta del AC Milan, campeón de la Copa de Europa un par de temporadas antes y dominador de la liga italiana durante la decada de los cincuenta y principios de los sesenta. Malcolm creyó que vestir los colores rossoneros daría confianza e inspiraría a los jugadores del City para lograr subir a primera división. Y así fue como con la nueva equipación para los partidos fuera de casa el Man City ganó la segunda división, logrando el ascenso de nuevo, a la máxima categoría del football inglés en esa misma temporada 1965-1966.
Man City contra Leicester City en Wembley // http://static.guim.co.uk
Pero no quedó ahí la cosa, los citizens se coronarían campeones de la liga inglesa ganando en el último partido ante el Newcastle y dejando al vecino, al eterno rival, el Manchester United, segundo en la clasificación a tan sólo dos puntos de distancia.
La temporada siguiente empezó muy bien para el Man City, ya que se hicieron con la Community Shield (Supercopa inglesa) a principios de temporada. Y acabó fantásticamente, ya que ganaron la FA Cup ante el Leicester City en Wembley con un solitario gol de su delantero estrella, Neil Young, y vistiendo con los colores rojo y negro que tanto les inspiraba. Al ganar la copa inglesa, se clasificaron para la Recopa de la temporada siguiente, la 69-70, que también conquistaron ante el Górnik Zabrze polaco. Aquel año también ganaron la Copa de la Liga ante el West Bromwich Albion.
Fueron años gloriosos para el Manchester City, que acabaron drásticamente la temporada 70-71 con una disputa por el control del club entre la directiva que había estado al mando las últimas temporadas y un nuevo grupo que prometió al entonces asistente Malcolm Allison, que sería convertido en manager en caso de que se confirmase el cambio en la directiva, como así finalmente ocurrió. Joe Mercer fue despachado como entrenador y terminó firmando por el Coventry City. Y así, de golpe acabó la inspiración para los sky blues, que a penas conseguirían otra Copa de la Liga en 1976. Durante los 80 y los 90 volvieron a diambular por la segunda e incluso la tercera división.
La vuelta de la histórica equipación en 2011 // http://www.footballfasion.org
El año 2011, Roberto Mancini, un entrenador italiano se hizo cargó del equipo y volvió la histórica equipación. Y sí, volvió la inspiración. Ese mismo año volvieron a ganar la FA Cup, y la temporada pasada se alzaron con la Community Shield y finalmente, tras 45 años, y en el final de liga más emocionante y agónico de la história se coronaron campeones de la liga inglesa dejando al máximo rival, el Manchester United a un punto de distancia.
Tal vez por ese motivo, y a pesar de haber hecho el peor papel de un club inglés en competición europea en los últimos tiempos como muy bien explica hoy Pol Gustem en Diarios de Fútbol, la afición sigue confiando en Mancini y en la inspiración rossonera que tan buenos recuerdos les trae.