sábado, 8 de diciembre de 2012

Ídolo

 Con su primer club, MyPa // FanPop

Por Remate de Cabeza pasarán porteros imbatibles, defensas infranqueables, mediocampistas con gran visión de juego y delanteros matadores. Pasarán los mejores. El jugador que hoy se dejará caer por aquí tal vez no sea de los mejores de la historia, tal vez no sea el primero que le pueda venir a alguien a la cabeza cuando se le pregunta por el mejor jugador que haya visto jamás... pero es un grande, eso sin duda.
Es un ídolo para muchísima gente, especialmente en su país, y para mí también. Crecí viéndole ganar la Liga de Campeones y descubriéndome que había football más allá de los Pirineos.
Y ahí estaba yo, cara a la tele y animando a un equipo del que a penas había oído hablar, el Ajax de Amsterdam, y ahí estaba él recogiendo la pelota de la defensa y cruzando el campo regateando a diestro y siniestro, haciendo paredes con sus compañeros hasta poner el balón a los delanteros para que se hincharan a meter goles.
Cuando el comentarista pronunciaba su nombre, en mi cabeza sonaba Grease Lightning, sólo que en vez del título de la canción yo cantaba su nombre: Litmanen.
Por aquel entonces yo a penas contaba con 6 años, así es que no me lo tengais muy en cuenta, gracias.

Su camiseta en el museo del Ajax // Wikipedia

No era un jugador con una gran velocidad, tampoco con una gran fuerza física, y de hecho en su primer partido de pretemporada con el Ajax no cuajó una gran actuación jugando como mediocentro, como solía hacerlo en Finlandia, su país natal. Louis Van Gaal, entrenador por aquel entonces del conjunto holandés decidió situarlo justo detrás de los delanteros en el siguiente partido, metió 4 goles.

Su gran capacidad de sacrificio y una visión de juego envidiable, le proporcionó un puesto en el equipo titular tras la marcha de Dennis Bergkamp al calcio italiano. 26 goles, campeones de liga y elegido como mejor jugador de la Eredivisie. Un año más tarde vendría la victoria ante el AC Milan por 1-0 en la final de la Liga de Campeones. En Amsterdam se establecería hasta 1999 cuando Van Gaal se lo llevaría a Barcelona, donde no pudo demostrar toda su calidad por culpa de las lesiones que posteriormente le acompañarían en el Liverpool (equipo que seguía en su infancia cuando Kevin Keegan y Kenny Dalglish, sus ídolos, triunfaban en el equipo red), en su vuelta al Ajax, en el Malmö sueco y el Hansa Rostock alemán.

Posteriormente volvería a su casa, a su club natal, el FC Lahti, donde su padre y su madre triunfaron como futbolistas. Tras el descenso a segunda división en la temporada 2009-2010 se marchó al HJK Helsinki donde se retiraría del futbol profesional la temporada 2011-2012 a los 41 años.

 Litmanen con su selección en un partido contra Alemania // Goal.com
Litmanen, tiene el honor de ser el jugador más mayor en marcar un gol en partido de clasificación para la Eurocopa, tras su gol ante San Marino en noviembre de 2010, y la mala suerte de no haber conseguido clasificarse jamás para una fase final de un Mundial o una Eurocopa. La mayor figura del futbol finlandés no tuvo la suerte de que le acompañara una buena generación de futbolistas y así haber aspirado a algo más en el apartado internacional. Pero en Finlandia el hockey sobre hielo sigue siendo más popular que el football, al mismo Litmanen es un deporte que le apasiona y que solía practicar hasta que decidió abandonarlo a los 14 años para centrarse en el football. Se imaginan a Litmanen siendo estrella de hockey y no de football? En quién se fijarían los miles de jóvenes finlandeses que aspiran a dar el salto al football profesional? En quién se hubiera fijado ese niño de 6 años que os está escribiendo aquí hoy?

No nos pongamos nerviosos, relajémonos y disfrutemos de nuestro ídolo, Jari Litmanen!