Nigel Adkins celebrando el ascenso en las gradas del St Mary // Daily Mail
Así es, The Saints are back!
El Southampton FC vuelve a la Premier League tras descender en la temporada 04/05, después de 27 años en la máxima categoría del football inglés.
Durante estos últimos 7 años desfilaron por el estadio St Mary's gente de la talla de Harry Redknapp, Theo Walcott, Gareth Bale o Kenwyne Jones. Nombres que, desde la perspectiva en el tiempo, nos podrían hacer pensar que el ascenso a la Premier fue un camino de rosas.
Nada más lejos de la realidad: La temporada siguiente al descenso terminó con un decepcionante 12º
puesto, a 17 puntos de los play-off de ascenso, posición en la que
consiguieron colarse la temporada siguiente. Pero el histórico Derby
County les privó de tan ansiado ascenso en la tanda de penaltis.El curso 07/08, los Saints, lograron salvar la categoría in extremis venciendo en el último encuentro de liga 3-2 al Sheffield United, aunque finalmente, en la campaña 08/09, desciendieron a la League One (tercera división) con graves problemas financieros.
El Southampton empezó esta nueva andadura con 10 puntos menos, como castigo de la Football League por entrar en ley concursal.
Todas las noticias y rumores hicieron presagiar lo peor, pero en el verano de 2009 apareció Markus Liebherr y compró el club. Se hizo un equipo nuevo con muchos fichajes, ya que gran cantidad de jugadores de la anterior plantilla abandonaron el club, acabando la temporada en la 7º posición y saliendo campeón del Football League Trophy derrotando en la final al Carlisle United por 4 goles a 1.
De nuevo, una notícia fatal azotó la ciudad portuaria a principios de la temporada 10/11. Markus Liebherr, fallecía de un ataque al corazón en Agosto. Tras dos cambios de entrenadores y un mal arranque de temporada, Nigel Adkins se hizo cargo del banquillo llevando al equipo a una 2º posición que les garantizaba el ascenso al Championship, y consiguiendo el ansiado ascenso una temporada más tarde a la Premier League.
Adam Lallana celebra un gol en St Mary's ante el Newcastle. // http://www.theentourage.co.uk/
Tras un inicio de temporada un tanto dubitativo, el Southampton, con una nueva equipación que poco recuerda a la que compraba el Athletic Club de Bilbao a principio del s.XX y que da sus colores al club bilbaíno, ha logrado encadenar dos victorias consecutivas y salir de los puestos de descenso. Será emocionante ver qué le depara el futuro al Southampton, y ver si su nueva estrella, Adam Lallana, consigue ser el nuevo James Beattie, o algo con lo que sueñan todos los Saints, que se convierta en el nuevo Matthew Le Tissier.