jueves, 22 de noviembre de 2012

La primera vez

Todos recordamos la primera vez.
El primer beso, la primera vez que te vistes con la zamarra de tu equipo, la primera vez que entras a un estadio y te llenas los pulmones oliendo a hierba, que a su vez huele a foot-ball. La primera vez que montas en bicicleta, la primera vez que escribes en un blog... 

Pues algo así debió pensar la Football Association, al recrear la primera final de la FA Cup dentro de los actos de celebración del 150 aniversario de su fundación.

 
The Royal Engineers, 1872// http://www.historyoffootball.org.uk



La disputaron un equipo de militares, Royal Engineers,  y un equipo formado por ex-alumnos de las principales escuelas públicas londinenses. Wanderers FC. 

Royal Engineers no tuvo oposición en las rondas previas a la final, ganando sin problema todos sus encuentros, y mostrando un futbol de toque. Algo inusual por aquel entonces, ya que la mayoría de equipos ofrecían un juego mucho más básico, patadón y a seguir.

Y utilizando ese mismo kick and rush, el equipo de la capital británica se plantó en la final ganando un sólo partido (3-1 frente al Clapham Rovers en la segunda ronda). En cuartos empató 0-0 ante el Crystal Palace (club diferente al actual) pasando los dos equipos a semifinales por decisión de la FA, donde el Wanderers empató a cero ante el Queen's Park escocés, que no pudo afrontar el coste que suponía tener que volver a Londres a jugar el replay, dando la clasificación automática a la final al equipo rival.

Royal Engineers, que jugó aquella final con siete delanteros y tan sólo dos defensas, era el equipo favorito. El football demostró ser imprevisible, pues el Wanderers FC se alzó con la primera competición de la historia ganando por 1-0 con gol del delantero Morton Betts, que jugó bajo el pseudónimo de "A.H Chequer". Una de las hipótesis que se barajan es que posiblemente el jugador fuera inscrito por otro club en la competición y haberse incorporado más tarde al Wanderers, hecho ilegal según las reglas de la FA de por aquel entonces.

El goleador, Morton Betts// Daily Mail

 La FA invitó a estos dos clubes aún con vida (pese a que el Wanderers dejó de existir entre 1887 y 2009. Un par de añitos, vaya) a recrear aquella final el pasado 7 de Noviembre en el estadio nacional de cricket The Oval, cómo ocurriera aquel 16 de Mayo de 1872, aunque esta vez contarían con redes y largueros en las porterías y con la opción de hacer sustituciones. Esta vez el resultado final sonrió al equipo militar, 7-1

 Ocasión de gol para Royal Engineers// Daily Mail

Audio: The Fratellis - Chelsea Dagger