miércoles, 2 de enero de 2013

Hombre de un sólo equipo

Will Hughes // Goal.com
1 de Enero de 2013. Se abre el periodo de fichajes de invierno durante un mes. En Inglaterra, hay un joven que está despertando el interés de los grandes clubes del país. Juega en el Derby County, Championship (segunda división), mediocentro, 17 años. Se llama Will Hughes. Es poco probable que salga de Derby este mismo mes, pero más probable es que a final de temporada o que la temporada que viene como muy tarde parta hacía algún destino más "glamuroso": Arsenal, Manchester City o Liverpoool. Pero... ¿Y si Hughes prefiriese quedarse en segunda con su club actual? ¿Y si prefiriese subir con los Rams a primera en vez de jugar la Champions con otro club con más caché? ¿Y si Will Hughes fuese hombre de un sólo equipo?

Cuando algún jugador joven comienza a despuntar en algún club de segunda fila, suelen escucharse comentarios como "tengo ganas de ver a este futbolista en un equipo más grande". Esto hace que uno se pregunte si es a eso a lo que debe aspirar cualquier jugador. ¿Por qué, por ejemplo, si un chaval crece animando al Sporting de Gijón, jugar en el Barcelona, el Madrid o el Manchester United debe ser su máxima aspiración? ¿No tendría más mérito ganar una liga con el Sporting en lugar de con cualquier equipo de los mencionados anteriormente? ¿Si ese jugador rechaza un contrato con un grande y decide quedarse en un club humilde estaría tirando su carrera a la basura?.

Tal vez ganar títulos y mucho dinero pueda parecer lo más importante en el football de hoy en día, pero hoy Remate de Cabeza propone una revisión de algunos de los one-club man más ilustres de la historia del football. Sí, algunos ganaron títulos, otro fueron internacionales, mientras que otros no ganaron nada. Pero desde luego, todos ellos se ganaron el cariño de su afición y el respeto del resto del planeta football. En sus respectivos clubes son  leyendas.


Julen Guerrero // 20Minutos
Julen Guerrero. Curtido en la cantera del Athelic Club. Internacional en todas las categorías con la selección española. Ídolo en San Mamés durante los años noventa, debutó con 18 años en 1992. A pesar del interés de grandes clubes europeos en 1997 firmó un contrato que le ligó al club bilbaíno para las siguientes 10 temporadas. Ayudó a meter al Athletic en Champions League como subcampeón de liga. Ha jugado dos mundiales y una eurocopa. Retirado en 2006. No consiguió ningún título.





Matt Le Tissier // Fútbol Enfermo
Matt Le Tissier.  Puro talento. Personaje peculiar. Uno de los mejores jugadores en los inicios de la Premier League. Debutó en el Southampton en 1986 con 18 años. Uno de sus grandes hitos deportivos ha sido el haber marcado 47 penaltis de 48 que lanzó como jugador profesional. Sólo 8 veces internacional. En 1995 recibió el premio al gol de la temporada por parte del programa Match of the Day. Se retiró en 2002. Interesante escuchar lo que dicen de él en Fiebre Maldini. No ganó ningún título.


Jack Charlton // Marca
Jack Charlton. Hermano de Bobby Charlton. Debutó en el Leeds United en segunda división en 1953 con 18 años. Logró dos ascensos, en 1956 y en 1964. Jugó y ganó el mundial de 1966, consiguió el premio al futbolista del año en 1967, ganó la copa de la liga con el Leeds en 1968. Un año más tarde la liga, en 1971 la Copa de Ferias y finalmente en 1972 ganó la FA Cup. En 1973 se retiró tras una lesión.





Totti // Vanguardia
Francesco Totti. Il Capitano. Debutó con la AS Roma con 16 años en 1993. Desde entonces se ha ido ganando el cariño de la afición. Mito y leyenda nacida en Roma y romanista de toda la vida. Ha ganado una liga, dos copas y una supercopa de Italia con la Roma y un mundial con Italia en 2006. Siempre calificado como uno de los mejores del mundo a nivel individual. Sigue en activo y como capitán de su club.



Arconada // http://www.solofutbol.cl
Luis Arconada. Uno de los mejores guardametas de la historia de España. Debutó en la Real Sociedad en 1975 con 21 años. Al poco tiempo se convertiría en portero títular, ganando hasta tres premios Zamora consecutivos al portero menos goleado: 1980, 1981 y 1982. Ganó dos ligas, una copa (siendo protagonista en la tanda de penaltis) y una supercopa. Llevó al club txuri-urdin hasta las semifinales de la Copa de Europa. Participó en dos mundiales y dos eurocopas, llegando a ser campeón de una de ellas en 1984. Se retiró del football en 1989.



Steven Gerrard // Belfast Telegraph
Steven Gerrard. Es el mejor ejemplo de One-Club Man. Aficionado de toda la vida y actual capitán del Liverpool FC. Perdió un primo en la tragedia de Hillsborough, Jon-Paul, de sólo 10 años. Fue el aficionado más joven en perder la vida aquel día, Steven tenía 8 años.Debutó con 18 años en 1998. Capitán desde 2003.  Leyenda viva en Anfield Road, también es capitán de la selección inglesa con quien ha disputado dos mundiales y tres eurocopas. Gerrard ha logrado numerosos premios individuales, así cómo dos FA Cup, tres League Cup, dos Community Shield, una copa de la UEFA, una Champions League y dos supercopas de Europa con el equipo de sus amores.


Remate de Cabeza apuesta firmemente por el romanticismo, sin importar categorías ni títulos. Al fin y al cabo no hay nada más relacionado con el football que el amor a unos colores. Que disfrutéis de este 2013 y entre otras cosas, de goles, paradas, victorias, ascensos, copas... disfrutad del football.