viernes, 14 de diciembre de 2012

El sueño de Miloš

Miloš nació en Ljubljana, Eslovenia, el año 1995. El último año en el que su club, el NK Olimpija Ljubljana, se proclama campeón de la liga eslovena. 4 títulos de liga consecutivos y una copa tras independizarse de Yugoslavia en 1991, hacía del Olimpija, claro dominador del football de su país.
País en el que el football compite con el hockey sobre hielo y sobre todo con el baloncesto por ser el deporte rey que es en el resto del mundo. Miloš, enamorado del balompié, siente que esto será siempre así mientras los aficionados se declaren seguidores del Manchester United, del Inter de Milán o del Real Madrid en lugar de seguir a los clubes locales, algo que nuestro joven protagonista no entiende. La televisión tampoco rema a favor del football nacional ya que en directo muestra las grandes ligas europeas y deja en un segundo plano la liga propia, reservándole un espacio digno de un late night show, ya que son los domingos por la noche y en diferido cuando se ofrece un par de partidos y el resumen del resto de encuentros.

Nuestro posible protagonista // www.nkolimpija.si


A Miloš le encanta escuchar las historias que le cuenta su padre de cuándo él era joven y seguía al Olimpija, con cerca de 10.000 seguidores en las gradas, compitiendo con los grandes del fútbol yugoslavo e incluso haberse enfrentado ante el AC Milan de Rijkaard, Van Basten o Tassotti en la Champions League!
Nuestro protagonista mientras tanto, vágamente consigue recordar haber ganado la copa eslovena de la temporada 99-00 y enfrentarse al RCD Espanyol una temporada más tarde en la Copa de la UEFA. Competición que le trae a nuestro joven protagonista sus mejores recuerdos, al asistir al antiguo estadio de Bežigrad la temporada 03-04, lleno hasta los topes para un partido contra todo un Liverpool, e incluso empezar ganando, aunque luego empataría Michel Owens y finalmente, el Liverpool ganaría 3-0 en Anfield. Aunque sólo jugó un año, su ídolo y el de muchos aficionados al Olimpija, fue el mítico Robert Prosinečki. Y eso fue todo, días grises se avecinaban en la capital eslovena.

Una temporada después, el joven esloveno viviría el abandono de parte de la mayoría de los patrocinadores, llevando al club a graves problemas financieros y a su consiguiente desaparición. Días tristes sin duda para nuestro amigo, aunque ese mismo año se refundase el club bajo el nombre de NK Bežigrad, posteriormente Olimpija Bežigrad y de nuevo al fin, Olimpija Ljubljana. Ni la FIFA ni la federación eslovena reconocían a este nuevo club como sucesor del anterior Olimpija, pero poco importaba esto a Miloš y al resto de aficionados del club. Aunque tuvieron que empezar en el nivel más bajo, la quinta división, y trasladarse al modesto estadio municipal, gracias a antiguos jugadores semi-retirados del Olimpija, ganaron todas las divisiones consecutivamente hasta llegar de nuevo a pimera división, con grandes jugadores jóvenes de la cantera como el mediapunta Dare Vršič, y un nuevo y moderno estadio, el Stožice Stadion.

Stožice Stadion // www.soccerway.com
 Puede sonar muy bonito el hecho de haber ascendido cinco categorías en cinco años, pero no es así del todo, ya que mientras Miloš y el resto de aficionados luchaban por ver a su equipo de nuevo en su lugar natural, el eterno rival, el Maribor, ha tenido tiempo suficiente para convertirse en el dominador del football esloveno, yendo a jugar incluso dos temporadas la Europa League. Eso sí, la gente en Ljubljana, sabe que no es fácil volver a ser los mejores y que hay que tomarselo con calma, pero por el camino y a pesar de haber perdido en la mayoría de enfrentamientos directos entre los Viola (Maribor) y los Dragones (Olimpija), éstos últimos han saboreado las mieles de vencer por 4-1 a su máximo rival.

El sueño de Miloš no tiene pinta de desvanecerse, ni de perderse en el tiempo, él aún es jóven y le quedan muchos años de disfrutar de su Olimpija Ljubljana, y está seguro de que pronto harán historia en Eslovenia, y quizá consigan algún resultado meritorio en competiciones continentales.

Remate de Cabeza, seguro que estará al tanto de los avances de este club y de las historias que pueda protagonizar nuestro ya buen amigo, Miloš.

Olimpija Ljubljana - Maribor // www.nzs.si