Peter Taylor y Brian Clough dirigiendo al Nottingham Forest // Middlesbrough |
Tras ser despedidos del Derby County, de abandonar el Brighton separándose de su ayudante Peter Taylor y durante un mes y medio, dirigir al Leeds United, en enero de 1975 Brian Clough se hizo cargo de un equipo que peleaba por mantenerse en segunda división, el Nottingham Forest.
Fichó de nuevo a John McGovern y a John O'Hare, dos futbolistas que él mismo había llevado el Derby al Leeds. Aquella misma temporada el Nottingham Forest consiguió permanecer, no sin problemas, en segunda división, y la temporada siguiente, la 75-76 lograron un meritorio octavo puesto, mejorando así el registro del año anterior. Al final de temporada Peter Taylor dejó el Brighton para unirse de nuevo a Brian Clough en el Forest.
Campeones de la copa de liga // paperblog.com |
Reforzaron el equipo con nombres desconocidos por aquel entonces, como John Robertson (del que dijo que era tan feo, que cuando Clough tenía un mal día se sentaba junto a él y se sentía Errol Flynn, un atractivo actor de la década de los treinta y los cuarenta) y a Martin O'Neill (actual entrenador del Sunderland).
Aquella misma temporada el Nottingham Forest se erigió en el verdugo del Liverpool, que se proclamaría campeón de la Copa de Europa esa misma temporada, derrotándole en la final de la copa de la liga por 1-0 en el partido de desempate disputado en Old Trafford, y dejándolo en segunda posición en liga y sacarle siete puntos de diferencia. Sí, el equipo que un año antes estaba en segunda división, logró el doblete, haciéndose con la copa y la liga en su regreso a primera división tras cinco temporadas en segunda. 47 partidos seguidos sin conocer la derrota. Brian Clough y Peter Taylor habían mejorado el trabajo hecho en el Derby County. Pero la cosa no quedó ahí.
La siguiente temporada empezó de manera espléndida, venciendo al Ipswich Town 5-0 en la Community Shield (equivalente a la Supercopa de España). Volvieron a proclamarse campeones de la copa de la liga al vencer 3-2 al Southampton, y aunque en liga, el Liverpool les arrebató el título y los relegó a la segunda posición, en su estreno en la Copa de Europa fueron eliminando al Liverpool, al AEK de Atenas, Grasshoppers, Colonia y se plantaron en la final de Munich para enfrentarse al Malmö sueco. A principio de temporada nadie daba un duro por ellos, pero después de lo conseguido muchos se lo pensaron a la hora de hacer sus apuestas. Y hicieron muy bien, ya que a la postre, vencerían por 1-0. Aquello era histórico. Brian Clough se convirtió automáticamente en leyenda no sólo del Forest sino del fútbol europeo.
Clough seguiría aumentando su leyenda al derrotar al FC Barcelona en la Supercopa de Europa.
Aunque quedaron subcampeones de la copa de la liga, y quintos en primera división, aquella misma temporada el Nottingham Forest volvió a coronarse rey de Europa al vencer en el Santiago Bernabéu al Hamburgo de Kevin Keegan por 1-0 en la final de la Copa de Europa.
Clough con la Copa de Europa // Nottingham Forest |
Clough permaneció en el Forest, dónde sólo consiguió dos copas de la liga y hizo debutar a su hijo Nigel. Tras serios problemas con el alcohol y descender al equipo a segunda en 1993 se retiró del football profesional.
Tras la muerte de Peter Taylor en 1990, Brian Clough rindió homenaje a su antiguo ayudante en varios actos a los que acudió, como en la inauguración de un busto en honor de Clough donde dijo que le gustaría que la grada que iba a llamarse "Brian Clogh Stand", se llamase "Brian Clough and Peter Taylor Stand". También le dedicó su autobiografía.
Tras vivir su era Clough, tanto el Derby County como el Nottingham Forest jamás volvieron a triunfar, y desde entonces siguen merodeando por las divisiones inferiores del football inglés dejándonos grandes y emotivas tardes de football cada vez que se encuentran y que repasaremos el viernes en este especial East Midlands Derby.