lunes, 14 de enero de 2013

East Midlands Derby (I): Brian Clough en el Derby County

Estatua de Brian Clough en Nottingham // futbolistadigital.com
Todo derbi que se precie paraliza la ciudad, la región o el país donde se juega. La semana previa es distinta. En el trabajo no se habla de otra cosa, en los pubs tampoco, incluso en casa suele ser el tema de conversación los días precedentes a la tarde que los aficionados tienen marcada en el calendario desde que empieza la temporada. El hormigueo que recorre el cuerpo antes de cada partido, empieza varios días antes en esta ocasión. Los mayores cuentan historias de derbis pasados y los jóvenes ansían vivir sus propias experiencias. El mismo día del partido es diferente al resto. Los nervios que no han dejado dormir bien las noches anteriores, sólo pueden calmarse con una cerveza rodeado de otros aficionados, de amigos, familiares...
Todo recuerda mucho a la primera vez que se entra en un estadio, y evidentemente esa misma sensación recorre el cuerpo de los que se sientan en sus asientos un buen rato antes del partido por muchas tardes de football que hayan vivido.

Pues bien, ésta es semana de derbi en las East Midlands. Hoy lunes,  los aficionados del Derby County y del Nottingham Forest han empezado a disfrutar de todas estas sensaciones. El sábado a las 13:00, hora local, se juega del derbi de las East Midlands, y en Remate de Cabeza vamos a tener una buena semana de previa, vamos a intentar experimentar estas sensaciones y hacéroslas llegar. ¡Esto es football!


Hoy empezamos hablando de una persona muy relevante y que da nombre a la copa que se entrega al ganador del derbi, sea partido de liga, de FA Cup o de copa de la liga desde la temporada 2007/2008: Brian Clough.

Como futbolista, Clough fue un delantero que hizo grandes números en el club de su ciudad natal el Middlesbrough, 204 goles en 222 partidos de liga, en los que acusaba a sus defensas de apostar contra el equipo y dejarse encajar goles. Clough coincidió aquí con el entonces portero Peter Taylor, otro pilar importante de esta historia. Dejó el Middlesbrough para defender la camiseta del rival local, el Sunderland, donde marcaría 63 goles en 74 partidos. A los 29 años tuvo que colgar las botas debido a una lesión que le rompió los ligamentos cruzados de su rodilla.

Brian Clough a las puertas de las oficinas del Derby County // Daily Mail
Clough no abandonó el football y se convirtió en mánager del Hartlepool United firmando a Peter Taylor como asistente suyo, y convirtiéndose en el entrenador más joven del football profesional inglés con 30 años. Tras dejar al club en la octava posición de la cuarta división, el Derby County, que por aquel entonces llevaba diez años deambulando en segunda división, firmó a Clough y a Taylor.

Tras una temporada en la que no consiguieron mejorar los resultados de la campaña anterior salvándose por poco del descenso, Clough se deshizo de hasta once jugadores, del secretario del club, del encargado del césped e incluso de dos chicas del té que el mismo Brian pilló riéndose después de caer derrotados en un partido. Fichó a varios jugadores, algunos con los que ya contó en Hartlepool como Les Green o un joven de 16 años, John McGovern. También fichó al veterano Dave Mackay.

Tras esta revolución, Clough lideró al Derby para no sólo sacarlo de la zona baja de la segunda división, sino para ganar el campeonato y ascender así a primera división, por el camino, un record de 22 partidos sin perder. La primera temporada del Derby en primera después de 20 años se saldó con una meritoria cuarta plaza, aunque debido a problemas financieros no disputaron competición europea la temporada siguiente. Despues de finalizaron novenos la temporada 70/71. El Derby County del curso 71/72 protagonizó una dura lucha con el Manchester City, el Liverpool y el Leeds por conseguir el título de liga. El Derby terminó la liga venciendo al Liverpool 1-0 y colocándose líderes a un punto de distancia del Leeds y a dos del Liverpool, ambos conjuntos aún con un partido por disputar una semana más tarde debido a una saturación de partidos al final de temporada. Clough se llevó a sus jugadores a disfrutar de unas vacaciones en Mallorca, como premio tras el gran campeonato realizado. Allí fue donde se enteraron del empate del Liverpool en casa del Arsenal y de la derrota del Leeds ante el Wolverhampton. ¡Eran campeones! ¡Un equipo que llevaba tres temporadas en primera después de estar 20 años en segunda!

La temporada siguiente terminó con una discreta séptima posición en liga, aunque llegaron a semifinales de la Copa de Europa, donde cayeron ante la Juventus.
Clough y Taylor celebrando el título de liga en el estadio del Derby County // Derby Telegraph

Clough hizo historia, pero su carácter tozudo e imponente hacía que intentase conseguir lo que quería por encima de todo. Si discutía con un jugador, nos sentábamos, hablábamos durante veinte minutos y al final decidíamos que yo tenía razón es una de sus citas. También pronunció otras tantas que mostraban un Clough engreído, No diré que he sido el mejor entrenador, pero he estado en el top uno, es una de sus frases más célebres. Esta actitud, pasar por encima de los directivos del Derby a la hora de realizar fichajes y gastar grandes sumas de dinero, así como polémicas declaraciones en televisión las siguientes temporadas motivaron su cesión una vez que los resultados no acompañaron.

Tras un breve paso por el Brighton & Hove Albion, las carreras de Clough y Peter Taylor se separaron, después de que Brian aceptase el puesto de mánager del Leeds United tras toda la polémica, las discusiones y la gran rivalidad que había mantenido con sus jugadores y entrenador, Don Revie, que había sido designado seleccionador nacional. A penas duró 44 días en el club de Yorkshire. Tras esta complicada y corta aventura, de la cual se escribiría un libro y recientemente Tom Hooper la llevaría al cine bajo el título de The Damned United, Brian Clough y Peter Taylor volvieron a encontrarse para dirigir al Nottingham Forest. Y de ése periplo hablaremos en la segunda entrega de este especial East Midlands Derby.